jueves, 15 de marzo de 2012

Loculinux para locutorios o mejor conocidos en Costa Rica como "cibercafés"

Hace un tiempo publique un enlace sobre el tema y ahora quisiera retomarlo
Loculinux para locutorios o mejor conocidos en Costa Rica como "cibercafés"

LocuLinux es una distribución de Linux basada en Ubuntu 10.4 TLS (más información) que ha sido desarrollada para cubrir un mercado poco explotado por las distribuciones Linux, los locutorios o también conocidos como cibercafés. 
El problema actual de este tipo de establecimientos es que debido a la inversión inicial en la compra de ordenadores debe sumarse la licencia del software a instalarse, es decir que lo que se instala tiene que ser totalmente legal ya que es un servicio que se ofrece al público en general. 
El coste de la licencia de los sistemas operativos más utilizados eleva el coste en la compra de los ordenadores y ocasiona que este tipo de software se instale de manera no legal. Ahí es donde entra LOCULINUX, al ser una distribución de Linux, esta carece de coste en la licencia por ordenador o por número total de usuarios, ya que está basada en la licencia GNU que en resumidas cuentas nos dice que podemos distribuir libremente el software o incluso modificarlo a nuestro criterio. 
LOCULINUX posee todas las aplicaciones necesarias para este tipo de establecimientos.

Requisitos Mínimos:

Procesador x86, 700 MHz.
512 MB de memoria RAM.
8 GB de espacio en el disco duro.
Tarjeta de video VGA con 16mb de RAM. (Juegos).
Tarjeta de sonido AC97 o compatible.
Unidad DVD-ROM.


Requisitos Recomendados:

Procesador x86 de 1,5 GHz.
2 GB de memoria RAM.
12 GB de espacio en el disco.
Tarjeta de video VGA con 64mb de RAM. (Juegos).
Tarjeta de sonido AC97 o compatible.
Unidad DVD-ROM.

Requisitos adicionales: 
Es necesario poseer una red de datos preinstalada para poder interconectar los puestos de internet y el servidor que controlara a estos, se recomienda que la red este cableada con UTP Cat. 5e o similar y un switch 10/100 que intercomunique todos los ordenadores.

Si sabes de alguien que tenga un cibercafé y no quiere tener problemas por cuestión de licencias recomiéndale esta dirección y si necesita ayuda, pues que me contacte.
Fuente: http://www.loculinux.org/
La ventaja que tiene Loculinux con respecto de otras distros es que está basada en las distribuciones LTS (Long Term Support o Soporte Técnico Extendido) de Ubuntu por lo que no es muy necesario estar actualizando a cada rato, ya que estas se liberan cada 3 años en las versiones de escritorio y cada 5 años en las versiones de servidor, puesto que solo se realizan actualizaciones de seguridad.
Lo que no se sabe con certeza es si Loculinux mantendrá el sistema de ventanas de Gnome o si se atreverá a apostar a Unity como lo hizo su "distro madre", lo que sí se puede decir es que de momento y por lo menos hasta que salga el SO Woos, Loculinux es la mejor alternativa a Windows para cibercafes, sin necesidad de pagar de más y sin necesidad de piratear.
Se ha producido un error en este gadget.