lunes, 11 de abril de 2011

Blogueando con Blogger desde el escritorio con BloGTK

Basado en "Blogging with Blogger from your desktop with BloGTK" (Blogueando con Blogger desde el escritorio con BloGTK
Lo primero que necesita hacer si no lo tiene instalado en Ubuntu es ir a "Aplicaciones>Centro de Software de Ubuntu" (ver Figura 1)
Figura 1
Figura 2

Figura 3
Luego en esa ventana arriba a la derecha hay una casilla de búsqueda, (ver Figura 2) en ella se digita la palabra "blogtk", por lo que si los repositorios están actualizados aparecerá casi de inmediato (ver Figura 3), si aparece con un pequeño check en un circulo verde significa que ya está instalado. 

Sino lo que debe de hacer es clic en la flecha a la derecha (ver Figura 4)

Figura 4


Al hacer clic sobre esta flecha mostrará una ficha con la información (algunas veces en inglés) del programa (ver Figura 5) y más abajo al final un par de botones, uno para instalar y otro para visitar el sitio del programa, aunque algunas veces el enlace está desactualizado y otras veces según la arquitectura de la computadora no permitirá instalar programas, por ejemplo si tu arquitectura es de 32 bits, no podrás instalar programas para máquinas de 64 bits y viceversa, y ojo que digo algunas veces porque a veces lo permite pero no estoy seguro de que los programas funcionen bien.
Figura 5
Una vez instalado vamos al menú de ubuntu en aplicaciones>Internet>Editor de blogs BloGTK. (ver Figura 6)
Figura 6
Ahora lo siguiente es ir al menú "Edit" (Editar) y seleccionar la entrada "Accounts and Settings" (Cuentas y configuraciones). Esto abrirá una ventana. (ver Figura 7).

Figura 7

En la casilla Server URL (Dirección del servidor) debe digitar http://www.blogger.com/api/RPC2. Esta es la dirección URL exacta que necesita para conectarse a Blogger. También debe ingresar el "username" (usuario) y "password" (contraseña) para su cuenta de Blogger y que Blogger esté seleccionado en la lista de "Blogging Systems" (Sistema de Blogging). Hecho esto solo debe hacer clic en "Save" (Guardar) y luego en OK. 

Usted notará, en la parte inferior de la ventana BloGTK principal (ver Figura 6 abajo a la izquierda) las instrucciones que le indica que está desconectado, y que en el menú "File>Connect" (Archivo>Conectar) se puede conectar (o reconectar) al servidor.
Usted no tiene que conectarse al servidor de inmediato. Usted puede crear su primera entrada del blog y luego conectar con el servidor y postear su entrada. O puede crear una entrada y guardar la entrada para su posterior publicación. Para guardar una entrada de ir sobre la creación y, cuando esté listo para guardar, haga clic en el menú Archivo y seleccione "Save Post As..." (Guardar entrada como ...), dé un nombre al proyecto y guardelo. 
A continuación, puede abrir la entrada guardada para su posterior edición. Si desea publicar inmediatamente sólo tienes que crear tu entrada, conectarse a su cuenta, y hacer clic en el botón "Post Entry" (Publicar entrada). Para conectarse a su cuenta, vaya al menú "File" (Archivo) y haga clic en "Connect" (Conectar).

Trampas
Fuera de los tipos de cuenta de graves carencias que puede utilizar, hay una trampa que se encuentra cuando se utiliza Blogger. El sistema de Blogger está utilizando una nueva API y la iteración actual de BloGTK no puede hacer uso de todas sus funciones. Por ejemplo, no se puede añadir un título a sus blogs con esta versión. También no se puede utilizar la entrada extendida o características Extracto así. Fuera de eso, BloGTK funciona bien.

Consideraciones finales 
Cuando la salga la versión 2.0 de BloGTK con los repositorios, esta aplicación se extenderá un poco más. Y esperamos que todas las funciones de Blogger puedan funcionar y, con suerte, más APIs de otros blogs se sumarán a las cuentas para tener más opciones. Hasta entonces BloGTK puede ser utilizado como una forma rápida y fácil de agregar las entradas de base a nuestras cuentas de Blogger. Si no queremos esperar tanto tiempo, podríamos considerar ayudar al creador con las actualizaciones. Espero continuar usando BloGTK con más frecuencia de ahora en adelante.

(Esta publicación contiene partes traducidas de la referencia, pero las imágenes y algunos comentarios son un aporte propio)
Se ha producido un error en este gadget.